En plena era tecnológica, no hay ámbito de la vida que no se vea influido por las nuevas formas de comunicar, investigar, ofrecer servicios… Y es que la tecnología ha llegado para quedarse a prácticamente todos los ámbitos de la vida, incluido al sector de la salud.
Si preguntamos a cualquiera sobre el impacto de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la salud y sus aplicaciones más obvias, cualquiera nos podría hablar de cómo la tecnología a ayudad a crear nuevas máquinas, medicamentos y tratamientos médicos. Pero si miramos más en profundidad, podemos ver muchas aplicaciones de la tecnología en la rama de la salud que no deberían pasar desapercibidas.
Aplicaciones de las TIC a la Salud
1. TIC aplicadas a tratamientos en el ámbito de la salud
Como decíamos antes, podemos hablar de cómo la tecnología a cambiado el rumbo de la medicina. En parte gracias a la posibilidad de crear máquinas más precisas y que cubran necesidades antes insalvables. Desde robots para quirófanos, hasta cámaras microscópicas, todos estos avances ayudan a los profesionales de la salud a ser más precisos en sus intervenciones, minimizando riesgos y sufrimiento para los pacientes y obteniendo mejores resultados y postoperatorios más breves.
2. Tecnología para la investigación en el ámbito de la salud
Gracias a los avances médicos, podemos hoy por hoy encontrar curas a velocidades nunca vistas. Los entornos controlados y alterados tecnológicamente nos permiten acelerar procesos que de manera natural tardan mucho tiempo. Como resultado de ello podemos investigar sobre vacunas y medir sus resultados de manera ágil, salvando así millones de vidas.
3. Bases de datos y estadística en el ámbito de la salud
Un ámbito tan amplio como útil. Desde almacenar la vida médica de un paciente en entornos digitales hasta conseguir resultados predictivos sobre enfermedades en base a la estadística. La llegada de la información digital y el procesamiento de datos supone una verdadera revolución también para el sector de la salud.
De hecho, gracias al análisis de las tendencias de búsqueda en motores como Google, se está empezando a predecir de manera anticipada los brotes de enfermedades como la gripe. Esto permite que se tomen medidas para abastecer de medicamentos a los centros de salud antes de que los brotes realmente sean detectados a pie de calle.
4. Internet como fuente de información en el ámbito de la salud
Internet es una gran fuente de información para los profesionales de la salud. En un sector en constante cambio como es el médico, la posibilidad de estar informado de los nuevos avances y descubrimientos gracias a internet es de un valor incalculable para los profesionales de la salud.
La tecnología permite que los avances médicos lleguen a manos de los expertos en tiempo récord. También facilita libre acceso a la información sectorial y acerca el aprendizaje al personal sanitario.
5. Promover salud pública en redes sociales
Después del último año y medio, todos somos conscientes de lo importante que han sido las redes sociales para afrontar esta crisis sanitaria. Desde información sobre las medidas sanitarias en vigor y el avance de la pandemia, hasta video tutoriales sobre como lavarnos las manos correctamente, toda la información sanitaria que ha circulado en redes sociales ha sido de gran valor y ayuda.
Mejor atención y seguimiento del paciente, el avance médico más humano que nos ha brindado la tecnología en salud.
Sin duda, esta es otra de las grandes ventajas de las TIC aplicadas al ámbito de la salud.
Muchas son las empresas y profesionales (especialmente del ámbito privado) que se han lanzado a crear aplicaciones móviles (Apps) para comunicarse con sus clientes, reservar citas, recibir resultados o incluso tener consultas virtuales sin salir de casa. Adeslas, Asisa, Mapfre… grandes aseguradoras que han invertido y apostado por la tecnología para acercarse a sus clientes.
Las funcionalidades de estas aplicaciones pueden ir dirigidas a descargar a las empresas de parte de su carga administrativa, a agilizar y digitalizar trámites que reduzcan el margen de error y el esfuerzo empresarial a la hora de organizar datos de clientes.
Sin embargo, esta no es la única virtud del uso de las TIC en la atención al paciente, ni tampoco la más interesante en nuestra opinión. Creemos que la tecnología puede ir destinada a acompañar los procesos de recuperación. Este es para nosotros el verdadero potencial de las TIC en la salud, especialmente en el ámbito de la salud mental.
Alejandro Ibarra desarrolla una App para acompañar la recuperación del TOC
Nosotros llevamos tiempo observando estas tendencias tecnológicas en el ámbito de la salud y trabajando para responder a la pregunta ¿Cómo podemos facilitar a nuestros clientes una herramienta útil para ellos, que los acompañe en su proceso de recuperación del Trastorno Obsesivo Compulsivo?
En nuestra constante búsqueda y compromiso para ofrecer un mejor servicio y acompañamiento a nuestros pacientes en tratamiento para el TOC, llevamos meses trabajando para presentaros nuestro último proyecto, que verá la luz muy pronto.
Con la intención de ayudaros en vuestra recuperación y de facilitaros la vida un poco más, acompáñanos durante las próximas semanas para descubrir nuestro próximo lanzamiento.